El Ilustre Colegio de Procuradores Tenerife, junto con el Colegio de Procuradores de Las Palmas, forma parte del Consejo Canario de Colegios de Procuradores. Sus funciones son reconocidas en la Constitución y reguladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Estatuto de Autonomía de Canarias y los Estatutos del Colegio de Procuradores de Tenerife.
Revisamos las funciones de los Procuradores en general y como entrar en contacto con los Procuradores de Tenerife.
¿Cuáles son las funciones que ejercen los Procuradores?
Agilizar los procedimientos judiciales ante los tribunales y juzgados en Tenerife, en representación de empresas y particulares, es la principal función de los Procuradores Tenerife. Además:
- Gestiona todo tipo de documentos y trámites durante los juicios.
- Recibe las notificaciones, así como los plazos asignados y las resoluciones del juzgado y las da a conocer a los clientes y abogados. Estas comunicaciones las realiza telefónicamente o las entrega a través de correo físico, electrónico o fax.
- Vela por el cumplimiento de los plazos establecidos por Ley.
- Tramita el pago de impuestos judiciales, asiste a sus representados en situaciones de embargo, evaluación de bienes y puede figurar como depositario de bienes embargados.
- Realiza trámites ante notarias y/o registros. Además, están facultados para el rastreo de patrimonios y la búsqueda de solvencias.
- Realiza notificaciones de prensa, en registros públicos, Boletines Oficiales o cualquier otra gestión de comunicación que se solicite.
¿Quiénes pueden ejercer como Procuradores?
El ejercicio de la profesión de Procurador se encuentra regulado por la Ley 34/2006, de 30 de Octubre, la cual fue aprobada por el Real Decreto 775/2011, de 3 de Junio. La Ley establecen las condiciones para el acceso a los títulos de Procurador ante los Tribunales del país. Entre otras cosas se requiere:
- Tener nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea.
- Poseer un título universitario de Licenciado o Grado en Derecho o equivalente.
- Aprobar estudios de posgrado para el Acceso a la Procura.
- Aprobar el examen de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión como Procurador, que realiza y evalúa el Consejo General de Procuradores de España.
- Estar inscrito en el registro de Colegiados del Colegio de Procuradores Tenerife.
- No encontrarse inhabilitado para el ejercicio de la profesión..
- Acreditar el alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o en la Mutualidad de los Procuradores de los Tribunales de España o Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija.
Datos de contacto del Ilustre Colegio de Procuradores de Tenerife
Si reside en Santa Cruz de Tenerife y por alguna circunstancia tiene que enfrentar un proceso judicial y necesita un procurador, puede contactar con profesionales colegiados del ICPTF. En la actualidad hay más de 245 profesionales Colegiados del Colegio de Procuradores de Tenerife disponibles.
Para otros datos:
- Directorio del Ilustre Colegio de Procuradores Tenerife: aquí
- Dirección Colegio de Procuradores Tenerife:
Calle Leoncio Rodríguez, N° 3, 1°. Edificio El Cabo.
38003. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. - Correo electrónico de contacto: secretaria@icptf.com
- Teléfono Colegio de Procuradores Tenerife: +34 922 204 503
- Fax Colegio de Procuradores Tenerife: +34 922 233 038
Cosulte aquí otros Colegios de Procuradores