Colegio de Procuradores Tenerife

Procuradores Tenerife

El Ilustre Colegio de Procuradores Tenerife, junto con el Colegio de Procuradores de Las Palmas, forma parte del Consejo Canario de Colegios de Procuradores. Sus funciones son reconocidas en la Constitución y reguladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Estatuto de Autonomía de Canarias y los Estatutos del Colegio de Procuradores de Tenerife.

Revisamos las funciones de los Procuradores en general y como entrar en contacto con los Procuradores de Tenerife.

¿Cuáles son las funciones que ejercen los Procuradores?

Agilizar los procedimientos judiciales ante los tribunales y juzgados en Tenerife, en representación de empresas y particulares, es la principal función de los Procuradores Tenerife. Además:

• Gestiona todo tipo de documentos y trámites durante los juicios.
  • Recibe las notificaciones, así como los plazos asignados y las resoluciones del juzgado y las da a conocer a los clientes y abogados. Estas comunicaciones las realiza telefónicamente o las entrega a través de correo físico, electrónico o fax.
  • Vela por el cumplimiento de los plazos establecidos por Ley.
  • Tramita el pago de impuestos judiciales, asiste a sus representados en situaciones de embargo, evaluación de bienes y puede figurar como depositario de bienes embargados.
  • Realiza trámites ante notarias y/o registros. Además, están facultados para el rastreo de patrimonios y la búsqueda de solvencias.
  • Realiza notificaciones de prensa, en registros públicos, Boletines Oficiales o cualquier otra gestión de comunicación que se solicite.

¿Quiénes pueden ejercer como Procuradores?

El ejercicio de la profesión de Procurador se encuentra regulado por la Ley 34/2006, de 30 de Octubre, la cual fue aprobada por el Real Decreto 775/2011, de 3 de Junio. La Ley establecen las condiciones para el acceso a los títulos de Procurador ante los Tribunales del país. Entre otras cosas se requiere:

1. Tener nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea.
  2. Poseer un título universitario de Licenciado o Grado en Derecho o equivalente.
  3. Aprobar estudios de posgrado para el Acceso a la Procura.
  4. Aprobar el examen de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión como Procurador, que realiza y evalúa el Consejo General de Procuradores de España.
  5. Estar inscrito en el registro de Colegiados del Colegio de Procuradores Tenerife.
  6. No encontrarse inhabilitado para el ejercicio de la profesión..
  7. Acreditar el alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o en la Mutualidad de los Procuradores de los Tribunales de España o Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija.

Datos de contacto del Ilustre Colegio de Procuradores de Tenerife

Si reside en Santa Cruz de Tenerife y por alguna circunstancia tiene que enfrentar un proceso judicial y necesita un procurador, puede contactar con profesionales colegiados del ICPTF. En la actualidad hay más de 245 profesionales Colegiados del Colegio de Procuradores de Tenerife disponibles.

Para otros datos:

• Directorio del Ilustre Colegio de Procuradores Tenerife: aquí
  • Dirección Colegio de Procuradores Tenerife:
    Calle Leoncio Rodríguez, N° 3, 1°. Edificio El Cabo.
    38003. Santa Cruz de Tenerife. Tenerife.
  • Correo electrónico de contacto: secretaria@icptf.com
  • Teléfono Colegio de Procuradores Tenerife: +34 922 204 503
  • Fax Colegio de Procuradores Tenerife: +34 922 233 038